Trip&Feel ha estado investigando sobre la pescaturismo en Marruecos y las posibilidades de iniciar su actividad en la costa del Rif.

Nos reunimos con diferentes personas de la zona que nos pudieran ayudar y orientar nuestra futura actividad en la costa mediterránea de Marruecos.

Hemos elegido como centro de nuestra investigación la ciudad de Tetuán. Esta estratégica ciudad rifeña tiene puertos cercanos donde se practica auténtica pesca tradicional, pudiendo ver a los marineros subir las redes a mano.

rif-2015-09171DSC_1132-1024x608

La ciudad dispone de una prestigiosa universidad y está bien comunicada, todos estos factores y el conocimiento previo que teníamos de la ciudad ha hecho que nos centremos en Tetuán para impulsar la pescaturismo en Marruecos.

Desde esta turística ciudad, cuya medina es patrimonio de la humanidad, hemos realizado las siguientes entrevistas.

Primer contacto por mail con Ahmed El Moussauni y Badredine Soulhail

Antes de visitar la ciudad contactamos con Ahmed El Moussauini, vicepresidente de la universidad y encargado de investigación. También contactamos paralelamente con Badredine Soulail, doctor de la facultad de ciencias.

El señor El Moussauni nos comunicó su interés por este nuevo tema, pero no pudo reunirse con nosotros debido a que estaba fuera de la ciudad.

Entrevista con Badredine Soulail

El profesor Badredine Soulail nos recibió en la facultad de ciencias de la universidad, en esta reunión hablamos sobre el sector y sus posibilidades en Marruecos. Concretamos servir de puente entre la universidad de Alicante y la Abdelmalek Essaadi para organizar unas jornadas sobre pescaturismo con el objetivo de impulsar la actividad en Marruecos centrando nuestra visión en los pescadores del Rif.

rif-2015-09174DSC_1137-1024x687

Entevista con El Mail Rachad

Seguidamente nos trasladamos a otro campus de la universidad, en la ciudad vecina de Martil. Allí nos reunimos con El Mail Rachad, profesor de educación superior y vice-decano de la universidad. En esta reunión lo informamos sobre el sector y la necesidad de obtener algún socio o socia de la universidad para desarrollar la pescaturismo en Marruecos. El Mail Rachad nos indicó dónde encontrar la oficina regional del ministerio de pesca para poder conocer los límites legales de la pescaturismo, la oficina está en el cercano pueblo de M-Diq, en español conocido como Rincón de la Victoria.

rif-2015-09172DSC_1133-1024x626

Entrevista con Abdellah El Yassimi

Abdellah El Yassimi es el ingeniero en jefe regional de gestión de pesca y piscifactorías. Nos recibió amablemente en su oficina de M-Diq. Nos explicó que la oficina maneja algún proyecto similar con los pescadores de este puerto. Su proyecto consiste en embarcar turistas en barcos de pesca para ver delfines. El entrevistado aceptó participar como ponente o formar parte de un debate en las futuras jornadas de pescaturismo.

rif-2015-09181DSC_1151-1024x486

Entevista con Mohamed Tnibar

Durante nuestra estancia nos acercamos a la asociación de pescadores de Martil. Preguntando pudimos contactar con Mohamed Tnibar, este veterano del mar es ex presidente de la asociación. Tiene además una gran historia de lucha social por los derechos y la calidad de vida de los pescadores.

rif-2015-09164DSC_1119-1024x678

Nos mostró su gran interés por iniciar la pescaturismo en Martil y nos explicó la dificultad legal de hacerlo. Así como el control que debe tener esta actividad debido al tráfico de personas que existe en el estrecho.

Rumbo a la pescaturismo en Marruecos

Tras este viaje hemos constatado las oportunidades de la pescaturismo en Marruecos. Además del interés que hemos generado en diferentes instituciones y personas con prestigio. La cercanía, el creciente turismo, la seguridad, la hospitalidad de la gente y el entorno nos han hecho fijarnos en Marruecos. Este puede ser un lugar en el que expandir nuestro trabajo.

rif-2015-09159DSC_1114-1024x547

El primer puerto será la primera jornada de pescaturismo en la universidad Abdelmalek Essaadi. En esta parada esperamos impulsar los cambios legales necesarios y descubrir la necesidad a instituciones y asociaciones de pescadores.

TripAndFeel agradece profundamente a todas las personas que nos han recibido en el Rif como con gran interés y amabilidad. Con su ayuda nuestro proyecto llegará a buen puerto.

Deja un comentario