Propuesta de regulación de la pescaturismo en la Comunicat Valenciana

Los diputados del grupo parlamentario Compromís atendieron las peticiones de Trip&Feel y han propuesto la regulación de la pesca turismo como complemento económico a los pescadores.

En Trip&Feel estamos orgullosos y contentos de ver como nuestros políticos mueven ficha con la problemática situación por la falta de regulación de la pesca turismo y el turismo marinero, que permitirá a los pescadores valencianos tener un complemento económico con su actividad profesional.

En Septiembre del año pasado, la nueva composición de las cortes valencianas, de la mano de Fran Ferri, nos abrió las puertas de las Cortes Valencianas, para conocer nuestro proyecto Trip&Feel y sus promotores.

En un amistoso y productivo encuentro, Trip&Feel, recién aterrizado de Cerdeña, informó sobre la actualidad de la actividad pescaturismo a nivel europeo e invitó al gobierno valenciano a empezar con el proceso autonómico de regulación de esta importante actividad en el litoral valenciano.

Proposición no de ley

El diputado de Compromís en les Corts, Josep Nadal, ha presentado una Proposición No de Ley, para pedir al Consell que incluya la regulación de las actividades de pescaturismo, demostración de pesca y turismo pesquero y acuícola, en la futura Ley de Pesca de la Comunitat Valenciana.

Según Nadal, “Desde hace años, el sector de la pesca, el marisqueo y la acuicultura están pasando por momentos difíciles, es por ello que conviene buscar nuevas formas para completar los ingresos del sector. Y una de las formas de hacerlo es capacitarlo para ofertar actividades turísticas que engloben un paquete cultural y educativo que, al mismo tiempo, posibilite la divulgación de las tradiciones, costumbres y trabajo de el mar al resto de la sociedad, valorizando toda la cultura de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Eso facilitará la relación de la sociedad desde diferentes puntos de vista como son la propia cultura, el patrimonio, o la gastronomía, entre otros”.

“Para la consecución de todos los objetivos citados, consideramos que la mejor forma es ofertar al sector la posibilidad de realizar voluntariamente actividades de pesca-turismo, como la pesca extractiva o de demostración a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector. O también el turismo pesquero y acuicola, que es la actividad que se desarrolla fuera de las embarcaciones de pesca y en zonas relacionadas con la pesca, el marisqueo y la acuicultura como son los puertos pesqueros o las instalaciones acuícolas, por ejemplo”

“Las actividades descritas y otras, se realizan por personas profesionales del sector a cambio de una contraprestación económica, y siempre enfocada a la divulgación, valorización y reconocimiento de las actividades, costumbres, patrimonio, productos y cultura del mar. Y, evidentemente, siempre tomando todas las medidas de seguridad para los turistas y para los profesionales que han participado en ellas. El objetivo final es buscar medidas que contribuyan a mejorar la situación económica del sector pesquero que, muchas veces, es olvidado”, ha concluido Josep Nadal.

Gracias a la voluntad de estos dos diputados proyectos como Trip&Feel se acercan a hacerse realidad en una de las zonas más turísticas del mundo, como es la costa de la Comunitat Valenciana. Agradecemos la atención, la actitud y sobre todo la acción directa de estos dos diputados preocupados por los intereses del sector pesquero valenciano.

Deja un comentario