Implementando estrategias Win2Win para la cooperación en Cagliari.

En Cerdeña, como en el resto de la Europa Mediterránea, el turismo sigue siendo uno de los pocos sectores al alza, incluso después de la crisis del 2008. Cagliari es un puerto pesquero muy atractivo, rodeado por los montañas de el golfo de Los Ángeles, desde donde disfrutar de unos magníficos parajes naturales y de un gran patrimonio histórico que se remonta a épocas anteriores al Imperio Romano. Durante los últimos años, el turismo ha sido un importante motor económico de la ciudad pero, por desgracia, la comunidad pesquera no se ha beneficiado de ello ya que las actividades de pescaturismo y de ititurismo están infradesarrolladas.

20150905_064746

Para los pescadores sardos cada vez es más difícil ganar un salario digno de su actividad pesquera y se hace necesario buscar otras vías de ingresos complementarias. El beneficio económico y los puestos de trabajo que la pesca turismo podría crear ayudaría a impulsar el crecimiento de la economía local y sobre todo supondría un aumento de los ingresos de las familias de pescadores. Además, la pesca turismo contribuiría a preservar el valioso patrimonio cultural de la pesca tradicional y a proteger los recursos marinos frente a la cada vez mayor explotación de estos.

Trip&Feel continuó trabajando en Cagliari en 2016 en el marco del Programa Europeo para Jóvenes Emprendedores. Por una lado, era importante que la empresa ganara experiencia y comprendiera las necesidades de los pescadores que realizan actividades de pescaturismo. Por otro lado, gracias a la cooperación en la organización de salidas de pescaturismo con el Cecilia, el barco de los pescadores Emanuele y Giuseppe Rais, el impacto social y económico de Trip&Feel este año ha sido significativo para estos pescadores y sus familias, pero también para otros agentes relacionados con el turismo de la ciudad. Se han creado nuevas sinergias con negocios locales, se ha concienciado sobre la actividad pesquera, sus productos y su cultura, sobre el respeto al medio ambiente y se ha incrementado la calidad de la pescaturismo en la isla.

Jornada de Pescaturismo Aqua Feel en Cagliari (Italia)

Este verano, la mayoría de los turistas se decantaron por el paquete “Aqua Feel Tour”, que consiste en pasar un día entero en el mar a bordo del barco con los pescadores profesionales aprendiendo a sus artes de pesca, relajándose, bañándose y disfrutando de una comida a base del pescado que ellos mismos habían ayudado a capturar minutos antes.

El mejor ejemplo de las sinergias que hemos realizado con otros negocios locales en 2016, sin duda es la organización del evento “Aperipesca”, donde los clientes de los restaurantes tenían la oportunidad de probar el pescado fresco apenas capturado por la mañana por Emanuele y Giuseppe y la posibilidad de ganar un viaje en su barco. Los beneficios para los pescadores con esta actividad fueron varios: primero, se incrementó la visibilidad de su actividad de pescaturismo, ya que los restaurantes los promocionaban y, además, la venta directa de pescado en el puerto de Cagliari empezó a popularizarse más. Por otro lado, pescado en el puerto de Cagliari empezó a popularizarse más. Por otro lado,  turistas que habían disfrutado a primera hora de la mañana de una salida de pescaturismo con ellos.

Aperipesca en el restaurante Major Preep, Cagliari.

Basándonos en las increíbles experiencias vividas en 2016, os animamos a que viajéis a Cerdeña en 2017 y que sintáis la libertad del Mediterráneo con nosotros. ¡Nos vemos en el mar!

La tripulación de Trip&Feel.

Deja un comentario