drecreto que regula la diversificación pesquera en la comunitat valenciana - pescaturismo - pesca turismo - turismo marinero 04

Tras una larga espera ya tenemos el ansiado decreto que regula la diversificación pesquera.

Gracias a este decreto la Comunitat Valenciana se iguala a otras autonomías en este tipo de actividades.

El decreto regulará las medidas de diversificación en los sectores pesqueros y acuícolas en la Comunitat Valenciana y las actividades complementarias como la pescaturismo y el turismo marinero. 

Lea todo el decreto haciendo click aquí

Os explicamos algunos de los principales aspectos de este decreto

El principal fin del decreto es reforzar económicamente las actividades pesqueras. Aunque en el caso de Trip&Feel se tiene como objetivo más importante revalorizar socialmente los oficios marineros. Esto se debe a nuestro enfoque de empresa social.

drecreto que regula la diversificación pesquera en la comunitat valenciana - pescaturismo - pesca turismo - turismo marinero

Diferencias entre turismo marinero, acuícola, pescaturismo y demostraciones de pesca

Turismo marinero

El decreto considera turismo pesquero las actividades pagadas realizadas por los colectivos de profesionales del mar. Estando estas actividades orientadas a valorar y difundir el trabajo y el producto del mar, las costumbres además de la cultura marinera.

Turismo acuícola

Por otro lado considera turismo acuícola las actividades desarrolladas por acuicultores. En este caso tiene una consideración similar al turismo marinero.

Pesca turismo

Son las actividades económicas realizadas a bordo de las embarcaciones pesqueras con objetivo de dar a conocer el trabajo en el mar. Los turistas no pueden realizar la actividad pesquera en sí.

Demostraciones de pesca

Estas demostraciones enseñan a los turistas la dinámica de extracción de los recursos del mar.

turistas en el puerto de peníscola - turismo marinero - decreto diversificación comunitat valenciana

Las finalidades del decreto que regula la pescaturismo

Entre estas finalidades están difundir el patrimonio, las tradiciones, oficios, gastronomía y cultura pesquera. Así como promover los productos del mar incluyendo en estas promociones las degustaciones. Este apartado es importante, debido a que muchos consumidores no conocen especies que no son comerciales y son una delícia.
Se pretende también dar a conocer los artes y técnicas de pesca. Así como facilitar los souvenirs y el material educativo relacionado con estas actividades. Se regula además actividades relacionadas con el avistamiento de cetáceos o aves. En este punto os aseguramos que encontrarse con una familia de delfines es algo mágico.

marinero - turismo comunitat valenciana

Quien puede hacer estas actividades

Entidades públicas, cofradías y empresas privadas siempre que tengan relación con el medio marino.

Estas organizaciones necesitan una concesión o licencia profesional de actividades de pesca, marineras o acuícolas. Deben elaborar una memoria técnica para reflejar los recursos así como contratar pólizas necesarias.
Las embarcaciones de pescaturismo deben tramitar los respectivos permisos de seguridad en las administraciones pertinentes como la capitanía marítima. En caso de realizar observaciones de fauna marina, está prohibido alimentar a estos animales para evitar la interferencia en el ecosistema y en el comportamiento de los animales.

Seguridad de las embarcaciones

Además de las respectivas pólizas y cumplir toda la normativa de seguridad, como chalecos o balsas, el patrón es responsable de la seguridad de los pescaturistas. Esto es una gran responsabilidad que cae sobre él. Debe además tener medios de acceso seguros, esto implica en general pasarelas con barandillas.
Para evitar riesgos, la actividad de la pesca en sí, únicamente la realizará la tripulación. Los pescadores profesionales. Las embarcaciones necesitan un área de seguridad en las que deben estar cuando las maniobras revistan algún peligro. Por ejemplo al izar la corona de la red de arrastre.
Los turistas deben conocer por escrito las normas de seguridad de la embarcación y sus características. Además esta información se transmitirá de manera verbal para ayudar a su comprensión. Los turistas deben llevar siempre chaleco salvavidas.

Número máximo de turistas por embarcación

1.º. Para buques o embarcaciones hasta 8 metros de eslora, 2 personas.
2.º. Para buques o embarcaciones de más de 8 metros hasta 12
metros de eslora, 4 personas.
3.º. Para buques o embarcaciones de más de 12 metros hasta 20
metros de eslora, 8 personas.
4.º. Para buques o embarcaciones de más 20 metros de eslora, 12
personas.

Impacto económico de la pescaturismo y el turismo marinero

Para controlar el impacto socio económico de la pescaturismo y sus derivados las empresas u organismos que desarrollen estas actividades deben entregar una memoria a la Generalitat Valenciana. Se debe reflejar el tipo de actividades y volumen de participación, el impacto económico y los beneficios. Se debe mostrar además el material didáctico utilizado en las actividades así como una previsión de futuro en cuanto a actividades y cambios. Deben además estar registradas en la consellería de pesca.

El presente y el futuro de la pescaturismo está en el buen rumbo

Gracias a este decreto tenemos el marco en el que actuar y trabajar con seguridad legal. Estamos deseosos de empezar la actividad de pesca turismo en Peñíscola como nuestro primer puerto.

Trip&Feel ha llegado para ser una empresa puntera en la diversificación pesquera. Cualquier puerto de la Comunitat Valenciana interesado en estas actividades tiene nuestra empresa a disposición para arrancar con cualquier actividad de turismo marinero, pesca turismo o turismo acuícola.

Deja un comentario