El puerto de Peñíscola te brinda numerosas experiencias de pesca turismo y turismo marinero

La primera parada en el puerto de Peñíscola es la lonja de pescado. Allí, de lunes a viernes, se lleva a cabo la subasta del pescado fresco del día. Hoy en día esta informatizada, pero antes tenía sus curiosas reglas. Se hacia con una antigua mecánica “Subasta a la baja”, cantada en valenciano por el subastador. Hasta que una voz de aceptación o un sencillo gesto del autorizado comprador detenía la rápida cantinela.

Hasta 1890, Peñíscola fue plaza militar quedando prohibido construir fuera del recinto amurallado. Fue en 1920 cuando comenzaron a construirse almacenes y viviendas sobre el istmo arenoso. Hasta ese momento, el agua prácticamente llegaba hasta las murallas. Ahora un lago artificial recupera la visión de aquellos tiempos en los que el agua llegaba hasta la fortificación.

Durante los años de construcción del puerto (1922-1925), tuvo lugar un trascendental acontecimiento para los pescadores. Fue la incorporación del motor a las embarcaciones; antes de ésta, la pesca de bou (arrastre) se hacía con embarcaciones de vela por parejas que navegaban paralelamente, de modo que cada una tiraba de un cabo de la red mientras se arrastraba por el fondo.

Actualmente, aunque casi todo ha cambiado, el sistema de arrastre es prácticamente el mismo, pero se hace con una sola barca. También encontramos embarcaciones de pesca de artes menores. Embarcaciones que usan artes selectivos, entre los que destacan: Trasmallo (Redes), Cadufos (Trampas para pulpos) y Palangre (Pesca con anzuelo)

Museo del mar

Antiguamente, el museo de la mar era un colegio de niñas (1912). Este edificio, es conocido como “les costures” y a partir de septiembre de 1996 se convierte en el museo del mar, un nuevo atractivo para la ciudad que también ayuda a conservar y difundir el patrimonio cultural y la tradición marinera de Peñíscola. Se estructura en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina y en su interior podremos encontrar objetos de origen marinero, maquetas de embarcaciones, artes de pesca, y, al final del museo, un pequeño acuario.

Dónde estamos

Turismo de Peñíscola – Ayuntamiento de Peñíscola – Hoteles en Peñíscola