Xàbia turismo pesquero

Xàbia se prepara para ser destino piloto de “Turismo Pesquero” en la provincia de Alicante

El equipo de Trip&feel ya trabaja en Xàbia para convertir este municipio marinero en un referente de turismo pesquero en la provincia de Alicante y la  Comunitat Valenciana. 

Como ya anunciábamos hace unos meses, Xàbia ha sido el destino marinero escogido para implantar un proyecto de cooperación y desarrollo internacional. El objetivo de este proyecto es el de desarrollar experiencias de turismo pesquero sostenible  que revaloricen el sector primario de la localidad y diversifiquen su actividad.

En él, participarán pescadores e instituciones públicas y privadas de 7 países mediterráneos. Países como Italia, Francia, Grecia, Albania o Chipre.

CO-GOBERNANZA Y COLABORACIÓN DE DIFERENTES INSTITUCIONES

Para el correcto desarrollo e implantación de este ambicioso proyecto se ha creado un grupo de trabajo en el cual participan 4 instituciones.

Un conjunto de personas y sobre todo, de pescadores, ilusionados/as por embarcarse en esta nueva travesía rumbo al turismo sostenible. La unión, el sentido común y el esfuerzo colectivo entre los diferentes agentes participantes, serán sin duda, las claves para la correcta consecución de todas las fases del proyecto.

Dentro de este grupo de trabajo se encuentran la Cofradía de Pescadores del municipio, el equipo de Trip&Feel, el Ayuntamiento de Jávea y la Fundació Valencia Port (Líder del proyecto Europeo en la Comunidad Valenciana).

 

Xàbia turismo sostenible
Última reunión mantenida entre la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento de Xàbia, la Fundación Valencia Port y el equipo de Trip&Feel.

FORMACIÓN Y CREACIÓN DE PRODUCTO  TURISMO PESQUERO

Xábia turismo pesquero
Sesión formativa con pescadores del puerto de Peñíscola

Al proyecto en la localidad alicantina, se han sumado 5 embarcaciones tradicionales de pesca. Y, en total serán 20 personas las que participarán activamente en la formación.  El equipo de Trip&Feel impartirá la formación en el municipio y valora positivamente el éxito de inscripciones obtenidas. 

La formación en turismo pesquero, se llevará a cabo en todos los países y regiones participantes.  Incluye una temática completa que será dividida en diferentes módulos. Las clases se impartirán los sábados en las oficinas de la Cofradía de Pescadores.

 MÓDULOS FORMATIVOS

Módulo 1: Turismo Pesquero, marco normativo y seguridad marítima. Sesión destinada a dar a conocer la ley nacional y autonómica en materia de diversificación pesquera y turismo pesquero. También, sobre los medios de seguridad marítima para el desarrollo de experiencias pesca-turismo a bordo de embarcaciones.

Fecha: Sábado 14 de Abril. Duración: 4h

 

Módulo 2: Modelo de negocio, promoción y marketing. Sesión destinada a conocer el proceso de creación de una empresa de pesca-turismo, basado en “Canvas Model”. También daremos a conocer diferentes estrategias de promoción y marketing aplicado al turismo pesquero sostenible.

Fecha: Sábado 5 de Mayo. Duración: 4h

 

Módulo 3: Turismo marinero sostenible y buenas prácticas en pesca-turismo. Sesión destinada a conocer las posibilidades socioeconómicas del turismo marinero para las localidades costeras. También para aprender sobre otros casos de buenas prácticas en pesca-turismo.

Fecha: Sábado 26 de Mayo. Duración: 4h

 

Módulo 4: Práctica, salida de pesca-turismo.  Una sesión práctica a bordo de los buques pesqueros. Por ello, se llevarán a cabo salidas piloto de pesca-turismo junto a participantes y formadores.

Fecha: Sábado 26 de Mayo. Duración: 4h

 

Xàbia turismo pesquero
Selección de gamba roja a bordo de la embarcación “Cap Prim II”. Embarcación participante en el proyecto.

PRESENTACIÓN E INICIO DEL PROYECTO

El próximo martes 20 de Marzo a las 11:00h en el Ayuntamiento de Jávea tendrá lugar la rueda de prensa. Un acto oficial que contará con la participación del alcalde José Chulvi. También representantes de la Cofradía de Pescadores y Francisco Gracia, como representante de la empresa Trip&Feel.

Sabemos que tenemos por delante un duro, pero a la vez, bonito reto. Y para ello contamos con un equipo de trabajo concienciado, luchador e ilusionado.

Nos vemos a bordo grumetes!

 

Enlaces de interés sobre las instituciones participantes:

Fundació Valencia Port

Ajuntament de Xabia

Cofradía de Pescadors de Xabia

Proyecto Europeo Interreg – Tourismed

Pesca-turismo en Peñiscola

Deja un comentario