turismo marinero murcia

Hoy salimos de la Comunitat Valenciana y navegamos hacia el sur. Amarramos nuestra embarcación Trip&Feel al norte del Mar Menor en la Región de Murcia. Allí, nos encontramos a compañeros y compañeras de la iniciativa Turismo Marinero Murcia. 

Son las 08:00h de la mañana en el puerto de Lo Pagan (Pedanía de San Pedro del Pinatar). Y nos preparamos para adentrarnos en la cultura marinera de esta localidad. Turismo Marinero Murcia, nos ha preparado una experiencia única junto a pesadores de la zona.

turismo marinero murcia
Puerto de Lo Pagan

Nos embarcamos junto a Juan y Manuel en la embarcación Sparus, dispuestos a navegar hacía los caladeros pesqueros del Mar Menor. Nos encontramos flanqueados por el imponente Mar Mediterráneo por nuestra parte Este.  Por nuestro Sur-Oeste vemos las Lagunas del Mar Menor.

Allí, junto a turismo marinero Murcia, vemos como se calan y zarpan las artes de “Charamita”. Pequeñas artes tradicionales de parada dedicadas a la pesca del langostino autóctono. Mientras tanto, abarloados a los botes de pesca tradicionales, conversamos con los pescadores locales.

Además, realizamos una visita por mar a los diferentes atractivos naturales y culturales de la zona. La costa del parque nacional de Las Salinas y Arenales de San Pedro, Los Molinos, y otro arte milenario como son las Encañizadas del Mar Menor.

turismo marinero murcia
Pescadores de Lo Pagan con sus artes de pesca tradicionales.

De vuelta de nuestra ruta marítima, ponemos rumbo a la lonja del puerto pesquero. Conoceremos de primera mano el proceso de venta, de la tradicional subasta de pescado. Además, para completar la visita, un pescador de la Cofradía de Pescadores nos acompaña al Museo del Mar. Allí, compartimos un amable momento de aprendizaje sobre la cultura marinera de las familias pesqueras murcianas.

Con nuestro reloj ya marcando casi las 12:30h y después de 4 horas de ruta por mar  y tierra, toca retomar energías. Finalizamos nuestra experiencia de turismo marinero Murcia degustando un auténtico caldero de pescado fresco, en el bar del Pósito de Pescadores.

TURISMO MARINERO MURCIA, UNA INICIATIVA CON HISTORIA Y TRADICIÓN

turismo marinero murcia

Apasionados de la mar y descendientes de familia de pescadores de Lo Pagan, Manuel Trives y Juan Tarraga crean Turismo Marinero Murcia. Ya hace 3 años que esta iniciativa lucha por el cambio y la mejora socio-económica del sector pesquero de San Pedro del Pinatar.

Como bien nos dice Manuel Trives, “Vimos que nuestros pueblos de antaño pesqueros estaban siendo monopolizados por una actividad turística ajena a nuestro mundo. Es entonces cuando Juan y yo decidimos que era necesario hacer algo. Mostrar al resto del mundo lo que es la cultura pesquera de la zona. Incluidos sus tradiciones, valores, forma de vida y patrimonio”. 

Gracias a Manuel y a Juan, grandes profesionales del mar, con diferentes titulaciones náutico – pesqueras, podemos disfrutar de esta experiencia única en el litoral murciano.

Una experiencia inolvidable, que aúna PESCA, TURISMO, GASTRONOMÍA Y SOBRE TODO, MUCHA PASIÓN.

Si queréis conocer más acerca de Turismo Marinero Murcia,  aquí os dejamos los links para poder contactar con ellos. Reservad vuestra experiencia marinera en Murcia, nunca fue tan fácil.

Web Turismo Marinero Murcia

Linkedin  / Facebook /  Instagram

Ubicación: Lonja de Pescado de Lo Pagán. Explanada de Lo Pagán S/N. San Pedro del Pinatar, 30740 (Murcia)

Ver también: Turismo Marinero Peñíscola

Deja un comentario