Implantación de actividades de pesca-turismo

La consultoría experta de Trip&Feel al servicio del pescador

Durante 2018 Trip&Feel ha participado en un proyecto de implantación de actividades de pesca-turismo con cuatro embarcaciones en el municipio alicantino de Jávea.

Para poder obtener financiación, Trip&Feel presentó un proyecto al ayuntamiento que cubriera parte de los costes de implantación, como son el diseño del producto, la publicidad, servicios externos de asesoramiento técnico y  formación en inglés. La parte relativa a la adquisición de material para la adaptación de las embarcaciones, las pruebas piloto y el curso en pesca-turismo fué subvencionada por el proyecto Tourismed. Un proyecto de cooperación internacional, con fondos del programa Europeo Interreg Mediterranean.

Para poder implantar actividades de pesca-turismo en un municipio se deben considerar varios aspectos importantes:

  • Adaptación de las embarcaciones
  • Formación de los patrones y marineros
  • Gestión de las autorizaciones

La cooperación como fórmula de éxito

Trip&Feel ha apostado por una fórmula basada en la cooperación. Esto ha sido gracias a la agrupación de asesores técnicos externos, los propios pescadores y la cofradía de pescadores de Jávea. Todos ellos coordinados por Paco Gracia, fundador de Trip&Feel. Además, se han tenido que coordinar los trabajos con las diferentes administraciones: Administración marítima (Capitanía Marítima de Alicante) y la administración regional (D.G. de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural).

Tras la presentación de las memorias técnicas, la capitanía marítima expidió un informe favorable evaluando las adaptaciones realizadas en cada embarcación. La Conselleria por su parte, junto con el informe de capitanía y la memoria técnica con todos sus anexos, debe emitir la autorización para iniciar las actividades de pesca-turismo de cada embarcación. Normalmente, esta autorización se da para dos años.

Implantación de actividades de Pesca-Turismo
Miembros del Pósit de Pescadores de Xàbia y Paco Gracia de Trip&Feel, durante los cursos de formación.

Consultoría experta en Pesca-Turismo

Para la adaptación de las embarcaciones se ha precisado de dos perfiles de consultores. Un técnico experimentado en seguridad marítima y gestión de proyectos (David Incertis, de Quayside Port Consultants). También una ingeniera naval (Andrea Novas) y el personal de la Cofradía de Pescadores de Jávea, que fué vital para la gestión administrativa con la Consellería.

Los servicios de consultoría para la implantación de actividades de pesca-turismo en Jávea han englobado las siguientes acciones:

  • Visitas técnicas a las embarcaciones para medir y presupuestar las distintas adaptaciones a efectuar. Siempre en función del número de turistas recomendado.
  • Redacción de una memoria técnica que contenga la descripción de la actividad. Como las adaptaciones a realizar, la forma de comercialización, las medidas de seguridad y protocolos a emplear, etc.
  • Realización de un estudio de estabilidad de la embarcación o proyecto de transformación. Según las exigencias de la Capitanía Marítima.
  • Reuniones con los agentes implicados. Recabar información e informar del desarrollo de las acciones, los plazos, los problemas surgidos y su resolución.
  • Sesiones formativas tanto en pesca-turismo como en inglés básico para los pescadores.
  • Gestión burocrática. Preparación y envío de formularios y documentos a las administraciones implicadas
  • Contratación de los seguros de responsabilidad civil.
  • Gestión de los suministros. (Chalecos salvavidas, señalética, trajes de inmersión, asideros, etc)
Trabajos de inspección en Xàbia para la adaptación de buques. Embarque seguro de pasajeros.
Trabajos de inspección en Xàbia para la adaptación de buques. Acotación de los asientos en la cocina del buque.
Trabajos de inspección en Xàbia para la adaptación de buques. Implantación de señalética informativa.

Conclusiones positivas en la implantación de actividades de Pesca-Turismo

La realización del proyecto hasta la obtención de las autorizaciones ha tenido una duración aproximada de un año. Falta por realizar las pertinentes pruebas piloto que permitirán mejorar la actividad y ajustar el precio. Durante la implantación de actividades de pesca-turismo en Jávea nos hemos encontrado con algunos obstáculos. Por ejemplo, las exigencias extraordinarias en materia de seguridad dictadas por la Capitanía Marítima, han sido las más problemáticas de gestionar. La coordinación efectuada por Trip&Feel ha permitido sortear cada obstáculo, a la vez que se ha adquirido una experiencia importante a la hora de gestionar nuevos barcos y proyectos en el futuro.

Embarcación adaptada para la realización de excursiones de pesca-turismo en Jávea

En Trip&Feel creemos que es básico contar con consultores expertos en sus campos de acción. El motivo es que los pescadores no poseen ni el tiempo, ni algunas de las competencias exigidas para la realización de estos proyectos. Un estudio de estabilidad de una embarcación solo puede ser firmado por un ingeniero/a naval. La formación ha de impartirse por alguien experimentado en turismo pesquero y la gestión administrativa de las autorizaciones siempre es más seguro que lo haga la Cofradía de Pescadores, en colaboración con Trip&Feel.

Es por lo tanto fundamental, contar con expertos en las distintas competencias necesarias. Ofrecer una buena consultoría para la implantación de actividades de pesca-turismo redunda en beneficio para todas la partes, mejorando la calidad de los proyectos y del tiempo de obtención de las autorizaciones. Esto permite al pescador continuar con su trabajo y ahorrarse muchas preocupaciones.

Con la colaboración de: 

http://comunitatvalenciana.com/

Deja un comentario