actividades de pesca-turismo

Trip&Feel participa en la adaptación de cuatro embarcaciones de pesca en Jávea

Como comentábamos en nuestro anterior post, Trip&Feel ha coordinado un proyecto para la adaptación de cuatro embarcaciones de pesca en el municipio de Jávea para la realización de actividades de pesca-turismo. También Trip&Feel ha diseñado las actividades que se realizarán a bordo y que explicamos en la siguiente sección. Aunque parezca una obviedad, para que una embarcación pueda ser autorizada para actividades de pesca-turismo, ha de cumplir un primer requisito básico: Ha de ser un barco de pesca, con su correspondiente licencia o autorización. Las condiciones específicas para llevar a cabo actividades de pesca-turismo vienen reguladas en la Comunitat Valenciana por el Decreto 56/2017, de 28 de abril, del Consell.

Otros requisitos previos que han de cumplir las embarcaciones y su tripulación para la realización de actividades de pesca-turismo son:

  • Deben respetar su modalidad de pesca respecto a épocas, horarios, límite de capturas y zonas autorizadas.
  • Tienen que disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor que cubra posibles daños a todo el pasaje.
  • Adquirir elementos de salvamento y seguridad en número suficiente para todo el pasaje y adecuados al tipo de embarcación y navegación.
  • La actividad de pesca solo la puede realizar la tripulación de la embarcación.
  • El patrón o patrona además podrá cancelar la actividad en función de las condiciones meteorológicas o condiciones operativas del buque.
  • El número máximo de turistas a embarcar vendrá determinado por la eslora de las embarcaciones.

En un futuro post hablaremos de las medidas de seguridad implementadas en las embarcaciones de Jávea.

La modalidad de acompañamiento

actividades de pesca-turismo
Marga, guía de turismo marinero, realizando explicaciones en una excursión de acompañamiento en Valencia.

Existe otra modalidad de actividades de turismo pesquero.  Esta consiste en acompañar a la embarcación de pesca desde una embarcación auxiliar destinada a pasaje (catamaranes, veleros, etc). Estas embarcaciones no pueden realizar actividades de pesca extractiva. Evidentemente las condiciones de seguridad que se aplicarán para la salvaguarda de los pasajeros serán las mismas que en las embarcaciones de pesca. No obstante estas pueden aceptar el doble de pasajeros según la eslora. Próximamente Trip&Feel iniciará esta modalidad de turismo pesquero en Valencia y El Campello.


Actividades de pesca-turismo en Jávea

En el caso de Jávea se han adaptado tres embarcaciones de pesca de arrastre. También se ha adaptado una embarcación de artes menores cuya autorización está pendiente de resolución. Los barcos de pesca de arrastre que cuentan ya con autorización para actividades de pesca-turismo son:

  • Sol Tercer (arrastre), de 26 m de eslora y adaptado para 4 pasajeros
  • Verge Loreto Segona (arrastre), de 25 m de eslora y adaptado para 3 pasajeros
  • Cap Prim Segón (arrastre), de 23,5 m de eslora y adaptado para 4 pasajeros

Las actividades de pesca-turismo se han diseñado de tal forma que no interfieran en la actividad profesional de pesca a bordo. Las horas de salida y de llegada se corresponden con el horario laboral normal que las tripulaciones realizan a diario. Igualmente, las acciones de calado y recogida de las redes y del triaje del pescado se efectúan de la forma habitual. Al haber turistas, se pone especial atención en las medidas de seguridad, sobre todo durante la operación de maquinaria.

La atención a los pasajeros se realiza en momentos concretos: durante los trayectos al caladero y a puerto, durante el desayuno y el almuerzo e incluso durante el triaje de pescado. Al final del trayecto se realiza una visita a lonja para presenciar la subasta de pescado.


Un día de pesca-turismo a bordo de un arrastrero

A continuación explicamos en qué consiste una jornada de pesca-turismo en un arrastrero. En futuros posts explicaremos en qué consiste esta jornada a bordo de una embarcación de pesca artesanal.

El itinerario básico que realiza un arrastrero en una jornada de pesca-turismo es el siguiente:

1. Salida de pesca de arrastre a los caladeros de marisco de Xàbia

Se convoca a los participantes a las 4:45 de la mañana, en el puerto pesquero de Xàbia. El lugar concreto es en el muelle que hay frente a la lonja. El patrón se presentará y presentará a la tripulación. También explicará a los turistas las medidas básicas de seguridad y se les hará entrega de una hoja con toda la información. El turista debe mostrar su carnet de identidad al embarcar y firmar un acuerdo de responsabilidad. Una vez a bordo se explicará a los turistas las distintas zonas, ubicación de aseos, literas y cocina. También se hará hincapié en las zonas de acceso restringido o prohibido.

actividades de pesca-turismo
El patrón Pedro realizando la explicación a pasajeros a las 05:00h de la mañana. Embarcación de pesca-turismo El Paraiso. Grao de Castellón.

2. Desayuno a bordo

Tras el arranque, a las 5:00, la embarcación pone rumbo al caladero. Los turistas pueden aprovechar para descansar en las literas, tomar un café en la cocina o pasear por la cubierta, siempre en zonas permitidas. Alrededor de las 7:00 se sirve el desayuno, consistente en café, leche y algún producto local. Una vez en el caladero, la tripulación iniciará la propia actividad de pesca. Esta consiste en el largado las redes y el inicio del arrastre. Durante estas operaciones los turistas podrán ubicarse en la zona de proa, literas, cocina o puente de mando. Tras el arrastre, se alzarán las redes para proceder al triaje. Durante las horas que dura el arrastre, los turistas podrán realizar talleres de nudos y actividades didácticas propuestas por los pescadores. También pueden fotografiar fauna marina (si hay suerte se ven cetáceos, pero sobre todo aves) o tomar el sol en la proa, o en la toldilla, en su caso.

3. “Triaje” y selección de pescado a bordo

Una de las actividades más atractivas es la del triaje de pescado y marisco. El turista podrá participar de esta actividad observando las especies capturadas, muchas de ellas desconocidas por el gran público, realizar fotografías, hacer preguntas e incluso, colaborar en el triaje. Si se hace un único arrastre, el triaje se hace durante la vuelta a puerto.

actividades de pesca-turismo
Selección de la gamba roja a bordo de la embarcación Cap Prim II. Jávea-Xàbia

4. Comida marinera con pescado recién capturado

Las tripulaciones de Jávea son conocidas por su buen hacer en la cocina. Los turistas podrán degustar el rancho que prepara la tripulación a bordo para comer con pescado recién capturado. Es una de las experiencias más gratificantes y más valoradas por el turista.

actividades de pesca-turismo
Degustación de “Rancho Marinero” a bordo de un pesquero en Jávea.

5. Visita a la subasta de pescado fresco

El barco atraca en el puerto hacia las 16:00, con lo cual la actividad conlleva unas 11 horas. Una vez en puerto, y el barco atracado, los turistas podrán observar la descarga de las capturas. Posteriormente acudirán a la subasta de la lonja acompañados por el marinero encargado. El marinero les explicará en qué consiste y cómo se realiza la subasta. Tras esta visita se dará por concluida la actividad de pesca-turismo. Se repartirá un pequeño cuestionario de satisfacción a los turistas para conocer y evaluar sus opiniones. Esto permite mejorar el desarrollo de la actividad en el futuro.

Subasta de pescado fresco en Jávea-Xàbia.

Como reservar una experiencia de pesca-turismo

La experiencia de pesca-turismo se puede reservar de tres formas:

  • A través de la plataforma www.tripandfeel.com, seleccionando la experiencia, día y número de personas. Posteriormente el pago se hace por tarjeta. Una vez confirmado el pago, se enviará confirmación por e-mail, además de detalles sobre la experiencia seleccionada.
  • Llamando al teléfono o escribiendo por whatsapp al 683 62 40 12, donde se atenderá personalmente la solicitud.
  • Escribiendo un email a info@tripandfeel.com, indicando nombre y apellidos, número de teléfono, tipo de actividad, la fecha deseada y el número de participantes. En menos de 24h, un coordinador contactará para cerrar los detalles de la reserva y forma de pago.

También se atienden a agencias de viajes.  La actividad de pesca-turismo incluye además el seguro de responsabilidad civil y los elementos de protección personal (chaleco salvavidas).

¡GRACIAS POR SEGUIRNOS Y OS ESPERAMOS A BORDO GRUMETES!

Deja un comentario