Xàbia marinera

Actividades de turismo pesquero en Xàbia

El próximo sábado 13 de abril se celebrará en Xàbia la jornada de puertas abiertas “Xàbia Marinera”. Se iniciará a las 10:00 de la mañana en el puerto pesquero de la localidad. La jornada “Xàbia Marinera” consistirá en la presentación de las actividades de turismo pesquero diseñadas durante 2018. También habrán diversas actividades relacionadas con el mundo de la pesca para toda la familia. Está organizada por Fundación ValenciaPort, el Pòsit de Pescadors y Trip&Feel “Turismo Pesquero”.

Se trata de una mañana en la que habrán charlas, actividades educativas para familias y gastronomía marinera. Durante la jornada se darán a conocer las experiencias de turismo pesquero que se han diseñado junto a los pescadores. También se sortearán excursiones de pesca-turismo entre todos los participantes. Los afortunados participarán en las pruebas piloto que se realizarán a bordo de los pesqueros participantes en el proyecto. Se trata de una jornada gratuita para todos los asistentes.

Xàbia Marinera”: Un proyecto hecho realidad

Xàbia marinera
Reunión de presentación del proyecto en el Pòsit de Xàbia

El proyecto se desarrolló en 2018 con la cofinanciación del proyecto Tourismed, del que ya hablamos en un post anterior. El proyecto ha sido también cofinanciado por el Ayuntamiento de Xàbia. Trip&Feel ha diseñado y coordinado la implantación de los diferentes productos turísticos. La Fundación Valenciaport, socio de Tourismed, ha gestionado la adquisición del equipamiento para la adaptación de las embarcaciones. También es la entidad que financia la jornada de presentación de “Xàbia Marinera” con fondos de Tourismed.

En el proyecto ha colaborado también la consultora Quayside Port Consultants para el desarrollo de las memorias técnicas de las embarcaciones. Para el desarrollo del proyecto ha sido por tanto vital la coordinación entre distintas entidades como comentamos hace unas semanas. En total se han adaptado para la pesca-turismo cuatro embarcaciones, tres de arrastre y una de pesca artesanal. Dedicaremos futuros posts a hablar de cada una de ellas.

Xàbia marinera
Cuatro embarcaciones pesqueras, adaptadas para actividades turísticas.

Productos de turismo pesquero en Xàbia

pesca-turismo en xàbia
Grupo de participantes a bordo de la embarcación Cap Prim Segon

Los productos de turismo pesquero que presentará la jornada “Xàbia Marinera” son fundamentalmente actividades de pesca-turismo y turismo marinero. En la pesca-turismo el turista experimentará de primera mano el trabajo de los pescadores a bordo de una embarcación pesquera. Conocerá las técnicas de pesca, las distintas especies capturadas y participará incluso en la selección de las especies capturadas. También podrá degustar un auténtico rancho marinero cocinado con el pescado más fresco recién capturado. Con el turismo marinero, el turista conocerá el puerto pesquero, sus instalaciones y su historia. También podrá visitar la lonja y ser testigo de la subasta de pescado. Tendrá la oportunidad de participar además en talleres relacionados con la cultura pesquera y marinera.

Xàbia marinera

Programa de la jornada de puertas abiertas “Xàbia Marinera”

Sábado 13 de abril de 2019

09:45h a 10:00h / Bienvenida de asistentes.

10:00h a 10:30h / Charlas y proyección de imágenes.

  • Miembros del Pòsit de Pescadors.
  • Miembros de la FVP (Fundación ValenciaPort).
  • Trip&Feel “Turismo Pesquero”.

10:30h a 12:30h / Talleres educativos y actividades marineras.

  • Taller sobre biodiversidad marina y pesca sostenible, para todas las edades.
  • Visita  de turismo marinero en el puerto pesquero y lonja.
  • Taller de nudos marineros y redes.
  • Rincón artístico / Pintura y materiales reciclados.
  • Demostración de “Ranxo Mariner” por parte de los pescadores del Pòsit de Xàbia.

12:30h a 13:00h / Degustación de “Ranxo Mariner”.

  • Presentación de las 4 embarcaciones de pesca-turismo y de sus recetas marineras.
  • Aperitivo marinero y bebidas (gratis)

13:00h / Clausura de la jornada

Cómo participar

Se recomienda a los asistentes inscribirse a la jornada escribiendo por whatssap o llamando al (+34) 683624012, indicando simplemente el nombre y el número de participantes. También podrán  participar asistiendo directamente al puerto pesquero de Xàbia el día y la hora indicados.

 

Con la colaboración de:

http://comunitatvalenciana.com

       

Deja un comentario