Diversificación pesquera en Vinaròs

Trip&Feel trabaja en la implantación del turismo pesquero en el municipio de Vinaròs

Diversificación pesquera en Vinaròs. El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó recientemente la participación de Trip&Feel en un proyecto destinado a integrar y consolidar el turismo pesquero en el municipio. Este proyecto de diversificación pesquera en Vinaròs, el cual se inició oficialmente el pasado 24 de abril de 2019, incluye propuestas de turismo marinero y pesca-turismo. El proyecto se estima que se complete en unos 10 meses. Así, se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores de Vinaròs y Trip&Feel.

Diversificación pesquera en Vinaròs
David Incertis y Paco Gracia, miembros de Trip&Feel, junto al regidor de turismo del Ayuntamiento de Vinaròs

Actualmente Trip&Feel está ya trabajando en los productos de turismo basados en la diversificación pesquera en Vinaròs, que incluirán:

  • Visitas guiadas a la lonja, embarcaciones y puerto
  • Talleres de artesanía pesquera
  • Rutas marineras
  • Degustación de productos pesqueros
  • Excursiones de pesca-turismo
  • Actividades educativas para asociaciones y grupos escolares
  • Visitas adaptadas a la lonja

Turismo marinero

Diversificación pesquera en Vinaròs

Trip&Feel propone así un turismo de experiencias y sensaciones entorno al sector pesquero. Por ello, la oferta de turismo marinero pretende dar a conocer el puerto pesquero, su actividad diaria y su lonja de pescado fresco. El turista visitará diferentes embarcaciones. De esta forma, podrá además descubrir de primera mano cómo se preparan las artes de pesca. También podrá aprender cómo se diferencia el pescado de calidad y las especies autóctonas que habitan en el Mediterráneo. Así se educa a pequeños y mayores a tomar conciencia para la protección de los recursos marinos, a valorar el esfuerzo de la gente de mar.

Esta es una forma de dar a conocer todo un mundo tan desconocido como milenario. La diversificación pesquera en Vinaròs ayuda por lo tanto al sector a mejorar sus ingresos. Esto redunda además en la conservación del empleo.

Pesca-Turismo en Vinaròs

Diversificación pesquera en Vinaròs
Participantes en una actividad de pesca-turismo en Vinaròs

La pesca-turismo es una actividad experiencial, es la ventana que trae aire fresco al sector pesquero. Lo revaloriza, apoyando a las familias marineras, ampliando con innovación y ética la oferta de ocio y cultural. Así, la persona se embarca en una jornada de pesca. El turista forma entonces parte de la tripulación, del proceso y de la relación con el medio marino. Como resultado, las personas que deciden embarcarse, viven y sienten de primera mano las emociones que les regala el mar. Además, la pesca-turismo es una actividad con gran valor pedagógico y social: Estimula la sensibilidad por la producción y el consumo responsable del producto local, y por la protección del medio marino.

Vinaròs cuenta actualmente con una embarcación para la pesca-turismo: Los Jovens, con puerto originalmente en Peñíscola. Esta embarcación de artes menores realiza excursiones de pesca tradicional. Además, la experiencia incluye una visita guiada a la lonja, para conocer su subasta de pescado fresco.

En el marco del proyecto se pretende incorporar además uno o dos barcos más a la oferta de pesca-turismo. La embarcación Germans Llaó, también de artes menores es una de las embarcaciones que ha confirmado su participación en el proyecto.

Objetivos del proyecto de diversificación pesquera en Vinaròs

El proyecto para implantar actividades turísticas basadas en la diversificación pesquera en Vinaròs tiene como objetivos:

  • Integrar un modelo de arranque para implementar la actividad de pesca-turismo en la localidad de Vinarós. Un modelo estratégico que permitirá el correcto arranque y funcionamiento de la actividad en su primer año de desarrollo.
  • Ser el punto de encuentro y coordinación entre el sector pesquero, la comunidad y el usuario final.
  • Poner en valor el producto local fresco de los pescadores.
  • Revalorizar y aumentar tanto los ingresos económicos, como la imagen social de los pescadores y sus familias.
  • Generar impacto social en las localidades y sus entornos naturales.
  • Crear espacios comunes de participación entorno al mar y su cultura.
  • Divulgar las buenas prácticas medio ambientales para la protección de lo recursos naturales.
  • Revalorizar la oferta turística, recuperando y dinamizando al turismo tradicional y al turismo emergente y alternativo.
  • Potenciar así el turismo de experiencias, vivencial y humano.

Medidas destinadas a cumplir los objetivos

Jornada de formación con pescadores.

Para cumplir estos objetivos, se desarrollarán medidas como las que se enumeran a continuación:

  • Consultoría y asesoramiento a los patrones de las embarcaciones que desarrollen actividades de pesca-turismo en el municipio. Consultoría a agentes que desarrollen actividades de turismo marinero en el municipio.
  • Formación de los agentes del sector pesquero, empresas relacionadas y agentes turísticos. para mejorar su capacitación frente al turismo pesquero. Se han fijado 3 sesiones formativas el 25 de mayo, 1 y 8 de junio.
  • Organización de talleres y jornadas para la puesta en valor de la cultura y tradición marinera. Se ha programado la primera jornada de puertas abiertas el próximo día 22 de junio de 2019.
  • Actividades y talleres.
Demostración de cocina marinera realizada por pescadores.

Otras iniciativas de turismo pesquero en Vinaròs: Turismo inclusivo

Además de este proyecto, Trip&Feel trabaja en otras iniciativas relacionadas con la diversificación pesquera en Vinaròs. Por ejemplo, la embarcación Los Jovens pretende conseguir la autorización para la instalación de una plataforma para sillas de ruedas. Esto permitiría el acceso a las actividades de pesca-turismo a personas con movilidad reducida. El proyecto está actualmente en fase de tramitación a la espera de autorización. En la propuesta participa además como colaborador la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE). La propuesta cuenta también con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y con el apoyo del Ayuntamiento.

En un futuro post os contaremos más cosas acerca de esta interesante iniciativa pionera en Europa.

Reserva tu experiencia de turismo pesquero

Pronto esperamos ofrecer actividades de turismo pesquero en Vinaròs, pero mientras, recuerda que ya realizamos actividades de turismo marinero y pesca-turismo en otros municipios. ¡Visita nuestra página www.tripandfeel.com y elige tu experiencia marinera!

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a info@tripandfeel.com o manda un whatsapp al +34 683 62 40 12

 

Deja un comentario