Pesca-turismo en El Campello

Próximamente la embarcación tradicional El Catorce ofrecerá experiencias de pesca-turismo en El Campello

La embarcación de artes menores El Catorce, de El Campello, está actualmente en proceso de obtención de la autorización para actividades de pesca-turismo. Así, El Catorce será la segunda embarcación de artes menores en dedicarse a la pesca-turismo en la Provincia de Alicante. La otra embarcación es El Gary, con base en el puerto de Xàbia, del que ya comentamos algo previamente. Dentro de pocos meses será una realidad vivir experiencias de pesca-turismo en El Campello. Esta embarcación tiene la peculiaridad de que su armador está gestionando la autorización a través de Trip&Feel de forma privada. En este caso no está mediando ningún tipo de subvención o programa de financiación. Este proyecto tampoco cuenta con el soporte de la Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento como ocurre en otros municipios.

El Campello, un municipio ideal para la pesca-turismo

El Campello
Vista del puerto y playas de El Campello.

El Campello es la localidad costera más cercana a la ciudad de Alicante. Pertenece a la comarca histórica de la Huerta de Alicante. Esta localidad es ideal para realizar actividades de turismo pesquero gracias a su clima suave durante el año y a la calidad de su costa y sus aguas. Su cercanía al aeropuerto y su buena conexión con la capital, donde desembarcan miles de cruceristas durante el año, hacen de El Campello un lugar ideal para atraer al turismo anual que recibe Alicante.

Se debe destacar su buena conexión con la capital, a tan solo 20 minutos en el tranvía que recorre la costa. Todos estos factores permiten que El Campello pueda ofrecer potencialmente un turismo desestacionalizado. Actualmente El Campello ha ido perdiendo su identidad marinera, volcándose en un turismo masivo muy estacional. La escasa oferta turística se reduce a tan solo dos o tres meses del año. Sin embargo El Campello cuenta con un muy buen Club Náutico que realiza además actividades de kayak o remo. La introducción de actividades de turismo pesquero permitiría potenciar y desestacionalizar la oferta de turismo náutico. Esto contribuiría a recuperar la identidad marinera y conservar el patrimonio histórico y cultural del municipio.

La embarcación “El Catorce” y su tripulación

pesca-turismo en El Campello
Embarcación de artes menores “El Catorce”

El Catorce es una embarcación del año 2002, construida en fibra de poliéster. Tiene 10,5 metros de eslora y está registrado para la pesca de artes menores (trasmallo y palangre fundamentalmente). Vicente Casavella, el armador de El Catorce ha trabajado toda la vida para el mundo pesquero. Ha sido el redero de muchos de los pesqueros de El Campello durante casi 20 años. Hace unos años decidió comprar El Catorce y dotarlo de tripulación, convirtiéndose así en armador. Actualmente ha tomado la iniciativa, pionera en El Campello, de dedicarse además a la pesca-turismo. Esto sin contar con el apoyo o la ayuda de ninguna entidad, ya sea Cofradía de Pescadores o Ayuntamiento. Para ello ha contado con el apoyo desde el primer momento de Trip&Feel.

pesca-turismo
Reparación de redes de trasmallo a bordo de la embarcación El Catorce.

La embarcación cuenta con dos tripulantes enrolados: Emilio, patrón-mecánico y Alejandro, marinero, que salen a faenar de lunes a viernes. 

pesca-turismo en El Campello
Emilio, el patrón de la embarcación durante la limpieza de redes.

En relación a sus estancias, el barco cuenta con las siguientes áreas: Puente de mando, zona de literas y zona de estancia en popa y proa para los turistas.

Elementos de seguridad a bordo

pesca-turismo
Trip&Feel y sus embarcaciones asociadas garantizan la máxima seguridad durante las excursiones de pesca-turismo.

La embarcación se está adaptando para contar con todos los medios necesarios para ofrecer una experiencia segura. Así, El Catorce estará dotado con los elementos de seguridad para la realización de actividades de pesca-turismo en El Campelllo

  • Una balsa salvavidas con capacidad para 4 personas, 
  • Chalecos salvavidas autoinflables y con radiobaliza para los turistas, 
  • Botiquín adecuado al tipo de navegación
  • Escala de acceso a cubierta
  • Suelo antideslizante
  • Seguro de navegación
  • Seguro de responsabilidad civil para tripulantes y pasajeros
  • Material didáctico informativo en formato físico que se reparte a los turistas
pesca-turismo en El Campello
Vista de la embarcación El Catorce desde la popa.

Trip&Feel pase lo que pase, siempre con el pescador

pesca-turismo
Paco Gracia, gerente de la empresa social Trip&Feel

Como se ha comentado previamente, El Catorce ha decidido embarcarse en esta aventura de forma privada. En otras ocasiones es una Cofradía de Pescadores, un ayuntamiento o un GALP (Grupo de Acción Local Pesquera) el promotor de este tipo de iniciativas. Pero no siempre se cuenta con los recursos, el apoyo o el interés de estas organizaciones. A veces tampoco se cuenta con el interés o apoyo de otros barcos de pesca con los que hacer “piña”.

El armador que quiera conseguir su autorización en pesca-turismo y se encuentre solo, puede recurrir a Trip&Feel. Nuestra empresa acompaña al armador en todo el proceso antes, durante y después de la obtención de la autorización facilitándole cualquier gestión. El patrón solo tiene que recibir a los turistas junto a la embarcación, asegurarse de que cumplen con las normas de seguridad y ofrecerles una agradable experiencia. Todo lo demás lo puede dejar en manos de Trip&Feel.

¿Qué hace Trip&Feel?

El patrón/armador de la embarcación se encarga de todo lo que ocurre desde que el turista llega al barco hasta que se despide. Trip&Feel se encarga de todo lo demás.  Le ahorra al armador y al patrón una serie de gestiones muchas veces tediosas o complejas. 

Así, Trip&Feel realiza las siguientes gestiones: 

Antes de obtener la autorización

  • Estudio de viabilidad técnica y económica previo. Con el fin de que el armador sepa el coste de su inversión y su amortización. También así puede decidir si continuar o no con el proceso de autorización.
  • Redacción de memoria técnica para Capitanía Marítima y Administración regional.
  • Gestión del informe favorable de Capitanía y de la autorización de la administración regional.
  • Creación de la justificación de la estabilidad o proyecto de transformación, en su caso.
  • Asesoramiento y gestión de la adquisición de equipamiento o adaptaciones en el buque.
  • Gestión de la obtención de un seguro de responsabilidad.
  • Formación en materia de pesca-turismo
  • Gestión de ayudas y subvenciones.

Tras la obtención de la autorización

  • Gestión de reservas a través de la plataforma Trip&Feel.
  • Campañas de marketing y promoción de la actividad de pesca-turismo.
  • Gestión de incidencias, cancelaciones, notificaciones.
  • Notificación a Capitanía Marítima y registro del enrole diario de los turistas.
  • Asesoramiento continuado a la embarcación en materia de seguridad, marketing, etc.
  • Redacción y presentación de la memoria anual para la administración.
  • Gestión de modificaciones y actualizaciones de la autorización.

Así el armador se ve liberado de muchas  gestiones que le pueden resultar costosas de llevar a cabo. El pescador se puede dedicar totalmente a su actividad profesional, atendiendo al turista a bordo, pero olvidándose de todo lo demás.

Cómo reservar tu experiencia de pesca-turismo en El Campello

La experiencia de pesca-turismo en El Campello con El Catorce estará próximamente disponible. Mientras, contamos con otras experiencias de pesca-turismo y turismo marinero que se pueden reservar de tres formas: 

  1. A través de la plataforma www.tripandfeel.com, seleccionando la experiencia, día y número de personas. Posteriormente el pago se hace por tarjeta. Una vez confirmado el pago, se enviará confirmación por e-mail, además de detalles sobre la experiencia seleccionada.
  2. Llamando al teléfono o escribiendo por whatsapp al 683 62 40 12, donde se atenderá personalmente la solicitud.
  3. Escribiendo un email a info@tripandfeel.com, indicando nombre y apellidos, número de teléfono, tipo de actividad, la fecha deseada y el número de participantes. En menos de 24h, un coordinador contactará para cerrar los detalles de la reserva y forma de pago.

 

Con la colaboración de:

http://comunitatvalenciana.com/

Deja un comentario