la pesca-turismo

Las Comunidades Autónomas empiezan a regular e implementar la pesca-turismo

El pasado mes de abril se publicó el Real Decreto que se establece las condiciones para el desarrollo de la actividad de la pesca-turismo. Este Real Decreto ha abierto la puerta a los armadores de comunidades sin regulación a que puedan dedicarse a la pesca-turismo. Esto ha hecho que estas comunidades autónomas hayan acelerado la regulación en el marco de sus competencias. Antes de este Real Decreto ya hubieron varias Comunidades Autónomas que ya habían regulado las actividades de pesca-turismo. A continuación se resume el estado de las regulaciones en pesca-turismo en lo distintos territorios. 

2012: Cataluña, pionera en regular la Pesca-turismo

la pesca-turimo
Pesca-turismo en Catalunya. Fuente: El periódico

La primera comunidad autónoma en regular la pesca-turismo fue Cataluña, en 2012. Fue mediante el Decreto 87/2012, de 31 de julio, sobre la pesca-turismo, el turismo pesquero y acuícola y las demostraciones de pesca en aguas marítimas y continentales de Cataluña. Este Decreto está desarrollado en 11 artículos. Presenta algunas peculiaridades con respecto a otras regulaciones, como por ejemplo: 

  • Las actividades reguladas pueden ser desarrolladas en aguas marítimas o continentales.
  • Las embarcaciones dadas de baja de la flota pesquera operativa pueden hacer demostraciones de pesca.
  • Especifica los capitales mínimos de las pólizas de seguro de accidente que deben contratar los que realicen las actividades reguladas.
  • Establece y reconoce las figuras de “centros de pesca-turismo y turismo pesquero y acuícola”.
  • No especifica la necesidad de un informe favorable de Capitanía Marítima con respecto a medidas de seguridad para el ejercicio de la actividad.
  • Tan solo una notificación que incluye una memoria técnica y una declaración responsable son suficientes para poder ejercer la actividad de pesca-turismo.

2016: Baleares sigue los pasos de Cataluña

la pesca-turimo
Fuente: www.pescaturismomallorca.com

Las Islas Baleares fue la segunda de las Comunidades Autónomas costeras en regular la pesca-turismo. Introdujo el concepto de turismo marinero en el artículo 56 de la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears. En el punto 4 de este artículo especifica: “El Gobierno de las Illes Balears, sin perjuicio del cumplimiento de las normas en materia de seguridad del ministerio competente, debe regular reglamentariamente las actividades de turismo marinero y, en especial, las condiciones del turismo pesquero“.

No fue hasta el 2016 que Baleares reguló esta actividad mediante un Decreto. Se trata del Decreto 22/2016, de 22 de abril, por el que se regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola en las Illes Balears. Esta regulación está fuertemente basada en la regulación Catalana y en el borrador de Real Decreto de pesca-turismo que ya se había esbozado por entonces. Se desarrolla en tan solo 9 artículos. Algunas de sus peculiaridades son: 

  • En este caso las embarcaciones han de estar inscritas y de alta en el censo de la flota operativa para la pesca o marisqueo.
  • También especifica los capitales mínimos de las pólizas de seguro de accidente que deben contratar los que realicen las actividades reguladas.
  • Introduce en el artículo 4 las condiciones de seguridad que han de cumplir las embarcaciones donde se realicen actividades de turismo pesquero o marinero. Entre otras medidas, los pasajeros han de llevar un chaleco salvavidas en todo momento, sin especificar sus prestaciones. Regula por primera vez el número de pasajeros máximo admitidos según la eslora.
  • Las obras de adaptación del barco han de ser consideradas como una modernización.
  • Se ha de contar con una autorización previa de Capitanía Marítima en materia de seguridad

2017: La Comunidad Valenciana se sube al carro de la pesca-turismo

la pesca-turismo
Excursión de pesca-turismo en el Grao de Castellón

En 2017 es la Comunitat Valenciana la última Comunidad Autónoma en regular la pesca-turismo antes de que se publicase el Real Decreto. Es el Decreto 56/2017, de 28 de abril, del Consell, por el que se regulan las medidas para la diversificación pesquera y acuícola en la Comunitat Valenciana. Este decreto se desarrolla en 10 artículos y es muy similar al de las Islas Baleares. Entre sus peculiaridades están:

  • No especifica las cantidades mínimas a cubrir por las pólizas de seguro.
  • Las actividades reguladas pueden ser desarrolladas en aguas marítimas o continentales.
  • Hace referencia a la acreditación del cumplimiento del artículo 74 ter de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, si se ejerce la pesca-turismo.
  • Se ha de contar con una autorización previa de Capitanía Marítima en materia de seguridad.
  • Cuenta con un artículo de condiciones específicas de seguridad, como en el caso de Baleares.
  • Además del número de pasajeros máximo admitidos según la eslora, regula el número máximo de pasajeros en embarcaciones de la lista 4ª y 6ª (actividades de acompañamiento).
  • Artículo 4.7, Real decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

2019: Canarias publica la regulación más extensa y específica en materia de turismo pesquero

la pesca-turismo
Fuente: Tourinews

En mayo de 2019, apenas un mes después de la publicación del Real Decreto que regula la pesca-turismo a nivel nacional, Canarias lanza una nueva Ley que modifica su ley previa en materia de pesca. Es la Ley 15/2019, de 2 de mayo, de modificación de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias. Esta ley crea un nuevo capítulo III que incluye nuevos artículos a partir del artículo 58. Estos van desde el 58 bis hasta el 58 novies. Incluyendo el objeto y definiciones del artículo 1, los fines del artículo 2 y los 6 artículos relacionados con sanciones e infracciones, cuenta en total con 17 artículos dedicados a regular la pesca-turismo.

Aparte de incluir prácticamente todo lo regulado en otras comunidades autónomas, las peculiaridades más importantes de esta Ley son: 

  • Regula los condicionantes ambientales (para la conservación de los recursos naturales marinos y supuestos de encuentro casual con especies de mamíferos marinos o tortugas)
  • Limita el volumen de ingresos que reporten las actividades de turismo pesquero al 40% de los ingresos totales que perciban las personas que realicen aquellas.
  • Incluye varios artículos donde especifica las sanciones leves, graves y muy graves.

Otras Comunidades Autónomas

Galicia; País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia y Andalucía aún no han regulado el turismo pesquero, específicamente en cuanto a pesca-turismo. No obstante algunas de estas comunidades autónomas están realizando pasos para regular o forzar la regulación.

También algunas de estas comunidades autónomas ya realizan actividades de turismo marinero, incluyendo la modalidad de acompañamiento a embarcaciones de pesca. Actualmente el Real Decreto permite que los armadores puedan realizar actividades de pesca-turismo aún sin regulación regional. Para ello solo basta con la autorización o informe favorable de la Capitanía Marítima correspondiente.

Trip&Feel al servicio de los pescadores en las distintas Comunidades Autónomas

Ante la nueva regulación nacional y las distintas regulaciones regionales, los armadores y cofradías de pescadores a menudo necesitan de asesoramiento. Si no sabes por dónde empezar para poder diseñar tu proyecto de turismo pesquero, ya sea pesca-turismo, o turismo marinero, contáctanos. Los servicios de consultoría para la implantación de actividades de turismo pesquero que realizamos incluyen: 

  • Visitas técnicas a las embarcaciones para medir y presupuestar las distintas adaptaciones a efectuar en función del número de turistas recomendado.
  • Realización de una memoria técnica que contenga la descripción de la actividad, de las adaptaciones a realizar, la forma de comercialización, las medidas de seguridad y protocolos a emplear, etc.
  • Realización de un estudio de estabilidad de la embarcación o proyecto de transformación, según las exigencias de la Capitanía Marítima.
  • Reuniones con los agentes implicados para recabar información e informar del desarrollo de las acciones, los plazos, los problemas surgidos y su resolución.
  • Sesiones formativas tanto en pesca-turismo como en inglés básico para los pescadores.
  • Gestión burocrática: preparación y envío de formularios y documentos a las administraciones implicadas
  • Gestión de los seguros de responsabilidad civil.
  • Comercialización de experiencia turísticas.
  • Marketing y publicidad.
  • Gestión de los suministros a adquirir por cada embarcación para su adaptación (chalecos salvavidas, señalética, trajes de inmersión, balsas, etc).
  • También Trip&Feel puede preparar propuestas de proyecto para la diversificación pesquera  a presentar a las ayudas de los GALPs.VIENTO EN POPA PARA LA PESCA-TURISMO EN ESPAÑA!

Autor: David Incertis – Director de proyectos de Trip&Feel

 

Un comentario en “La Pesca-turismo se extiende por España a diferentes territorios costeros”

Deja un comentario