el turismo pesquero

El turismo pesquero llega a  El Campello. El pasado sábado tuvo lugar la inauguración del curso de formación en turismo pesquero que arrancará el próximo 30 de noviembre.

El sector de la pesca profesional ha cambiado en los últimos años gracias a el turismo pesquero y el turismo marinero. Una alternativa que les permite sobrevivir ante la crítica situación del sector. Un modelo sostenible en el que se unen el turismo y el sector primario.

el turismo pesquero
Gran participación en la jornada de inauguración del pasado sábado 23 de noviembre.

Por ello, la empresa social de pesca-turismo Trip&Feel y el Ayuntamiento de El Campello organizan en la localidad un curso presencial de turismo pesquero. Tendrá una duración de 20 horas repartidas en cuatro sesiones teóricas. Realizado con éxito por Trip&Feel en otras ciudades valencianas, será una buena ocasión de aprendizaje para profesionales del sector de la pesca profesional y el sector turístico en la provincia de Alicante. Así como también, para cualquier persona interesada, que quiera aprender cómo iniciar un negocio de pesca-turismo o turismo marinero.

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA

el turismo pesquero
Mari Carmen Alemany, Lourdes Llopis y Marisa Navarro, representantes del Ayuntamiento de El Campello durante el momento inaugural.

Este programa se ha inaugurado este pasado sábado con una jornada de conferencias de diferentes expertos del sector de la pesca y el medio marino en la Escuela de Adultos de El Campello. La ponencia comenzó con los representantes del Ayuntamiento, la Alcaldesa en funciones Lourdes Llopis, la Concejala de Turismo, Pesca y Agricultura Marisa Navarro, y la Concejala de Fomento Económico y Comercio Mari Carmen Alemany. Quienes han remarcado la importancia del proyecto de pesca-turismo que se está gestando en El Campello. “Nuestra idea es desestacionalizar el turismo y promocionar este tipo de actividades fuera de la temporada de verano, ya que es un sector productivo que siempre está trabajando”, comentó Lourdes.

PRIMER BLOQUE DE INTERVENCIONES

el turismo pesquero
Jordi Sanchez, consulto de Dropsense y representante de Made in Costa Blanca

La conferencia contó con los representantes del proyecto Made in Costa Blanca, impulsado por el Patronato Provincial y la Cámara de Comercio de Alicante. El Consultor de Dropsense.es Jordi Sánchez y la responsable de turismo de la Cámara de Comercio de Alicante Carmen Doménech dieron a conocer el término “turismo industrial”. Engloban cualquier tipo de actividad económica y social que implique la intervención de personas, y donde los turistas consigan experiencias que las unan al territorio que visitan. Donde Jordi destacó el papel del turismo pesquero y la empresa Trip&Feel en la provincia de Alicante.

el turismo pesquero
Juan Guillen, jefe de investigación marina del Instituto de Ecología Litoral

La parte medioambiental del evento llegó de la mano del jefe de investigación del área marina del Instituto de Ecología Litoral Juan Guillén. “La pesca-turismo cuenta con muchos beneficios, como aprender conceptos de biología, proteger el medio ambiente y los recursos naturales. También recupera la memoria histórica del oficio de la mar, y promocionar el comer pescado fresco”, comentó. Además, destacó que estas actividades se pueden articular en programas de seguimiento científico, aportando datos a través de programas de ciencia ciudadana y que después son aportados a importantes centros de investigación marina como el Oceanogràfic de València.

el turismo pesquero
Àgueda Vitoria, educadora ambiental y guía de turismo marinero de Trip&Feel

La educadora ambiental y guía de turismo marinero Àgueda Vitoria convenció a los asistentes de la importancia de la pesca-turismo como una pequeña ayuda que puede tratar de revertir la situación actual del sector. Y aseguró que “no podemos valorar aquello que se desconoce, y esta es una actividad que provocará un cambio con la relación con el producto gracias al conocer y valorar el trabajo que hay en la pesca”.

SEGUNDO BLOQUE DE PONENCIAS, MESA DE EXPERIENCIAS

el turismo pesquero
Beatriz Almarcha, Pedro Guzman y Paco Gracia, emrpesarios de turismo pesquero en la Comunitat Valenciana.

Tras un breve descanso, fue el turno de conocer de primera mano la experiencia de diferentes empresas de pesca-turismo. En primer lugar, Beatriz Almarcha de Pescaturismo Torrevieja, en segundo lugar, los hermanos Rosa y Pedro Guzmán de Pescaturismo El Paraíso en el Grao de Castelló, y, por último, Paco Gracia de Trip&Feel. Todos ellos explicaron cómo funcionan y cómo organizan sus embarcaciones, y recalcaron la necesidad de no crear competencia entre las empresas, sino de cooperar para promocionar la pesca-turismo.

el turismo pesquero
Angela Sanz, experta en patrimonio cultural

La sesión se cerró con la intervención de la experta en patrimonio cultural histórico Àngela Sanz. Detalló que “la pesca, el turismo y el patrimonio cultural es un triángulo que ofrece enormes posibilidades y perspectivas de futuro en el mundo de la mar.” Y recordó que El Campello es un pueblo ligado durante toda su historia a la pesca.

El acto contó con una gran asistencia, acudieron profesionales del sector pesquero de Alicante, Tabarca y El Campello, miembros del sector náutico como el Club Náutico de El Campello y otras empresas, y guías turísticos de la Comunidad Valenciana, hoteleros y miembros del sector de la restauración.

el turismo pesquero

Este curso de formación en pesca-turismo ha tenido una gran aceptación, ha conseguido llenar las 40 plazas disponibles antes del cierre del plazo de inscripción. Además, quedan 10 personas en una lista de espera por si en el futuro Trip&Feel se plantea realizar de nuevo este mismo curso.

Con la colaboración de:

http://comunitatvalenciana.com/

Deja un comentario