Xàbia (Jávea), es una de las ciudades más populares y con mayor historia de la Costa Blanca. Sin duda alguna, la rica historia de Jávea ha hecho posible que hoy en día existan numerosas costumbres heredadas de antiguas culturas. La Pesca y la Agricultura han formado parte de la identidad social de este municipio, siendo el motor económico fundamental de sus habitantes.

La primera escollera y embarcadero de Javea-Xabia se construyó en el año 1.871. En este primer puerto eran muchos los productos y mercancías que se desembarcaban, pero sobre todo predominaba, la pasa. Este comercio, cada vez más atractivo, hizo posible el establecimiento de servicios oficiales como la sanidad, la marina y las aduanas.
La crisis en el comercio pasero, a partir de finales del s. XIX incidió negativamente en el puerto y este pasó a desarrollar una actividad meramente pesquera.

Actualmente en el puerto pesquero de Xàbia se desembarcan centenares de cajas de pescado, que día a día son subastadas en la fabulosa lonja de pescado. Pescado y marisco proveniente de las diferentes embarcaciones y modalidades tradicionales, que se siguen manteniendo en el puerto. De entre ellas destacar, el arrastre, las artes menores y la modalidad de cerco.

El puerto pesquero lo conforman un total de 17 embarcaciones y en ellas trabajan un total de 92 personas. Valientes marineros y marineras, que desembarcan más de 50 especies mediterráneas todos los días.

De entre las especies autóctonas más importantes, destacan:
La Gamba Roja, Gamba Blanca, la Cigala, Galera, Langostino, Cangrejo, Brótola de roca, Calamar, Sepia, Merluza, Salmonete, Rape, Pupos, Doradas, Sargos y Pageles, entre otros muchos.

Turismo pesquero en el puerto de Xàbia (Jávea)

¿Alguna vez habéis tenido curiosidad por embarcar en alguna embarcación del puerto de Xàbia? ¿Queréis conocer que sucede en el mar, y participar junto a los pescadores con sus artes pesqueras?

Este año 2018 será posible gracias a nuevo proyecto que el equipo de Trip&Feel está desarrollando junto a la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento de Xàbia y la Fundación Valencia Port.

A través de experiencias de pesca-turismo y turismo marinero, podréis sumergiros en la cultura y tradición marinera de Xàbia, de una forma directa y viviencial.

Preparad vuestra ropa y botas de agua, y poned rumbo a la aventura con Pesca-turismo Xàbia 2018.

Dónde estamos

Horario de subasta en la lonja

Subasta del cerco (mañanas): de 08:00h a 12:00h
Subasta arrastre y artes menores: de 16:00h a 19:00h