El Grao de Castellón, un barrio marinero con historia

El Grao de Castellón ha estado habitado desde hace varios siglos, mucho antes de que se tenga constancia escrita de ello. Se cree que hubo asentamientos íberos y romanos en la zona, que aprovecharon este emplazamiento para ubicar sus poblados. En su origen, el Grao de Castellón era una zona húmeda, en la que abundaban las marjales. A lo largo de la historia, los habitantes intentaron secar y habilitar estas zonas húmedas para el cultivo y establecer asentamientos.

Historia puerto pesquero Grao de Castellón

La presencia de los primeros pescadores organizados data de tiempos mucho más recientes, del año 1398, que estaban domiciliados en la Parroquia de Santo Tomás, situada en la calle Escultor Viciano de Castellón. El primer censo registrado como barrio independiente data del año 1865, cuando se registraron 428 vecinos.

En la zona del Grao de Castellón se elevó durante los siglos XVI y XVII una torre de vigilancia, idéntica a la Torre de San Vicente de Benicàssim, aunque un poco más pequeña. Estas pequeñas fortalezas se construyeron para evitar los ataques de los piratas berberiscos, pero fue destruida unos cien años después, tras lo cual, no se recuperó.

La historia más reciente del Grao de Castellón va paralela al Puerto Pesquero, cuyo desarrollo ha significado también el desarrollo y el crecimiento del distrito marítimo de la capital de La Plana.

El Puerto Pesquero ha reunido las embarcaciones dedicadas a la pesca en la capital de la provincia, una actividad que ha sido muy importante a lo largo de los años en el barrio marinero. Este ha sufrido varias remodelaciones y, actualmente tiene junto a él, la Lonja, donde se pueden encontrar las capturas del día. A este edificio llegan los responsables de los distintos restaurantes de la zona para proveerse de materia prima para sus platos.

A partir de la década de los años 70 del siglo XX el turismo comenzó a llegar al Grao de Castellón y se edificaron los primeros hoteles y apartamentos. En la década de los años 90 se dio un nuevo impulso a la oferta turística y de ocio con la construcción de la Plaza del Mar, con todos los restaurantes, cines y otros establecimientos que han convertido al Grao de Castellón en un punto de referencia del ocio en la provincia de Castellón.
En este emplazamiento se ubicó el antiguo faro de Castellón, que fue sustituido por uno más moderno y eficiente. El Faro queda como un homenaje al pasado y al presente marítimo del Grao.

La lonja de pescado fresco de Castellón

La lonja situada en la dársena pesquera, tiene una superficie total de 3200m2. Las instalaciones se completan con un almacén de cajas de 1652 metros cuadrados, casetas con una superficie de 3600m2 y un secadero de redes de 5400m2. Adosada a la Lonja de pescado del Muelle de Costa, está la fábrica de hielo que cuenta con una capacidad diaria de producción de más de 100Tm/día.

Lonja de pescado Grao de Castellón

La lonja actual sustituye a la antigua, realizándose el 22 de diciembre de 1969 la primera subasta, que fue de pesca de arrastre. A finales de los 90 y principios del actual milenio, la lonja fue objeto de una importante reforma, contando en la actualidad con medios tecnológicos avanzados tales como la subasta telemática.

En el Grao, los pescadores se agrupan en tres modalidades de pesca: fanal o cerco, bou o arrastre, y trasmallo o artesanal.

La modalidad de cerco (fanal) es la que captura especies pelágicas o de superficie (principalmente sardina y boquerón, existiendo un máximo de capturas para la sardina de 300 cajas al día, que varia con el tiempo) mediante el empleo de un arte que se cierra en circulo para atrapar las especies.

La red es de forma rectangular, y envuelve mediante rodeo la pesca, se cierra en forma de bolsa por la parte inferior para proceder a su captura; este arte, en sus extremos termina en puños. Consiste en la pesca de especies migratorias en la superficie del mar, mediante el cierre de una red en su parte alta y baja, con la ayuda de un bote auxiliar, portador de una luces que atrae a las especies a capturar (una vez encontrado el banco) hacia la superficie. Esta modalidad ha recibido muchas acepciones como: Mamparra, pesca de luz, cerco, fanal, telaraña…

La modalidad de arrastre de fondo es la que ejerce un buque pesquero que remolca, en contacto con el fondo un arte de red con puertas y malletas, con la finalidad de capturar especies demesales (de fondo). Es una modalidad donde hay una mayor seguridad y estabilidad económica, aunque también haya diferencia entre los distintos barcos.

Las especies más frecuentemente capturadas son la pescadilla, salmonete, rape, peluda, morralla, sepia, pulpo, calamar…

La pesquería llamada artesanal es la que incluye varias especialidades de pesca, con diferentes tipos de arte, unos de red, otros de anzuelo y otros con cadufos, dedicándose a la captura de especies bien de fondo o de superficie según el aparejo empleado. Esta compuesta por embarcaciones de pequeño porte, con poca tripulación embarcada. Es la pesquería menos importante en cuanto a toneladas de captura conseguidas.

Dónde estamos