El puerto pesquero de Calpe se sitúa al final de la Bahía de poniente y cuenta con un marco paisajístico privilegiado, pues se encuentra al pie del espectacular Peñón de Ifach, principal seña de identidad del pueblo de Calpe. Por su posición, adentrada en el mar, el Peñón genera zonas de refugio frente a casi todos los vientos, por lo que ha constituido siempre un elemento clave en la navegación por estas aguas.

Actualmente el puerto de Calpe alberga 13 embarcaciones de arrastre y 4 de pesca artesanal en activo. El edificio principal, la lonja, incluye varios espacios: en la parte inferior, la zona de entrada del pescado, el patio de subasta, el área de carga de los vehículos frigoríficos, la zona de limpieza de cajas, y la pescadería de venta al público. En la parte superior se encuentra el área de oficinas y la pasarela de observación de la subasta. El puerto, cuenta además con una fábrica de hielo, de las más antiguas de la comarca, un surtidor de combustible, el punto limpio y unas 40 casetas, cuyo uso principal es el almacenamiento de enseres de los pescadores. Hay varias zonas al exterior donde se almacenan y reparan las artes de pesca.

Breve historia del puerto de Calpe

La pesca

Hasta hace poco más de dos siglos, la pesca comercial en el mediterráneo se basaba principalmente en la actividad de pequeñas embarcaciones, impulsabas a remo o a vela, y el uso de artes de pesca de construcción artesanal. En el S. VXIII se introdujo en Calpe de forma mayoritaria la modalidad de arrastre a la pareja, una especie de saco de red arrastrado por dos barcos tirando en paralelo (con la revolución industrial y la aparición de los motores, que sustituirían a las velas, este arte se modificó hasta su forma actual, pues ya podía ser arrastrado con una sola embarcación). Antiguos registros documentales sobre la pesca en Calpe, sobre 1874, indican que en aquella época la flota se componía de 16 pequeños barcos que capturaban unas 103 toneladas anuales.

El puerto de Calpe

Hasta mitad del siglo pasado Calpe no disponía de puerto, sólo disponía de fondeaderos que ofrecían abrigo a ambos lados del Peñón. El primer puerto para el amarre de las embarcaciones pesqueras en Calpe fue acabado de construir en 1956 y destruido poco después por dos grandes temporales. El puerto actual fue definitivamente terminado en 1987.

La Cofradía como entidad

Ya en 1903 los pescadores crean una Sociedad Obrera Unión de Pescadores de Calpe, para mejorar las condiciones de trabajo de los asociados y para ayudarse mutuamente en caso de accidentes de trabajo. En 1924 se crea el Pósito de Pescadores de Calpe, una organización cooperativa que posteriormente fue evolucionando hasta llegar a la estructura de la cofradía actual.

Dónde estamos